Actualidad

“El foco está en el ordenamiento territorial y evaluar y estimular sistemas productivos que cuiden el suelo”

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, habló sobre los ejes de la cartera productiva. El rol de las instituciones y de los profesionales.

El desembarco de Ignacio Mántaras al frente de la secretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe llegó con una línea de trabajo bien específica: hará foco en “más producción, más productores y más sostenibilidad”. En ese marco, se inscriben dinamizar temas clave para los ingenieros agrónomos y la labor profesional como es la puesta en marcha del observatorio del suelo y la digitalización de la receta agronómica.

En una charla en profundidad con Agrovisión Profesional, Mántaras destacó que “el gobernador Maximiliano Pullaro hizo uno de los ejes de la campaña a la producción” y dijo que “esa es la impronta de la gestión”. A 100 días del comienzo del nuevo gobierno provincial, el funcionario santafesino brinda precisiones sobre cómo se está trabajando en la cartera productiva.

“El desafío es más producción, más productores y más sostenibilidad. Y no sólo es aumentar producción para exportación o para mercados locales, es darles competitividad a las distintas cadenas, inclusive a las no tradicionales. Ese es un primer objetivo de la gestión y en esta etapa estamos trabajando sobre las cadenas detectando los focos que le restan competitividad o los eslabones que hay que potenciar para darle competitividad”, detalló el funcionario santafesino.

Mántaras planteó como una gran preocupación de la gestión la baja en el registro de establecimientos agropecuarios en Santa Fe. Tomando como referencia el censo agropecuario 2018, en comparación con el de 2002, en la provincia se registró una caída del 30%, contra un 25% de la media nacional. “Es un dato que preocupa. Vamos a trabajar mucho con el productor, con las pymes, las empresas familiares. Está en la agenda nuestra las condiciones para poder producir y me refiero a infraestructura rural. El ministerio tiene una secretaría nueva de infraestructura para la producción y tiene tres áreas, una es infraestructura rural. Ahí estamos trabajando en el tema eléctrico, caminos, conectividad como temas centrales. Queremos trabajar porque se da esta concentración de establecimiento cada vez más grandes y con menos manos”, señaló.

Gestión del riesgo

En ese sentido, indicó que hay diversos motivos que influyen en la concentración en el sector productivo y entre algunos de los temas que nombró resaltó que tiene que ver con “políticas nacionales, por déficit de herramientas en cuanto a lo climático” y por eso propuso trabajar en gestión de riesgo, en seguros. “Falta para los desafíos del clima, no gestionamos los riesgos con herramientas más modernas como podría ser el seguro u otras herramientas”, señaló.

Mántaras reconoció que “cualquier sistema es con recursos” y el complejo 2024 tal vez no sea el mejor momento para embarcarse en un proyecto de este tipo. “Estamos apuntando al año que viene para lograr un esquema de gestión de riesgo para el 2025. Es más amplio que el seguro. Es una herramienta el seguro que se activa y descomprime el sistema producido los acontecimientos, es un paquete para gestionar riesgos, va desde hacer infraestructura como hacer caminos de la ruralidad con la intervención de la secretaria de recursos hídricos para que el alcantarillado y políticas intraprediales que van desde cosecha de agua y rotaciones y manejos en el predio. Vamos a poner foco en el ordenamiento territorial y evaluar y estimular sistemas productivos que cuiden el suelo, nos permitan manejar el agua y producir de manera más sostenible”, detalló.

En ese sentido, indicó que hay diversos motivos que influyen en la concentración en el sector productivo y entre algunos de los temas que nombró resaltó que tiene que ver con “políticas nacionales, por déficit de herramientas en cuanto a lo climático” y por eso propuso trabajar en gestión de riesgo, en seguros. “Falta para los desafíos del clima, no gestionamos los riesgos con herramientas más modernas como podría ser el seguro u otras herramientas”, señaló.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe también hizo foco en que es necesario entender los procesos generacionales, en las empresas familiares, como son la mayoría de las empresas agropecuarias. “Donde se incorpora la nueva generación pegan un salto muy importante. Alambrado de por medio aquellos jóvenes que se ven desmotivados o vieron renegar al abuelo, al padre, se van a la ciudad y no vuelven y están en otro estadio. Va a haber mucho trabajo con el sujeto”, resaltó.

Además, indicó que “hay cuestiones más generales como la inseguridad, la falta de financiamiento, la oferta educativa, sobre el personal que le cuesta vivir en el campo y prefiere vivir en el pueblo, varios elementos que han desmotivado la actividad”.

La sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad el secretario de la cartera agropecuaria se refirió a dos ejes centrales: el cuidado del suelo y el manejo del agua. “Son dos cuestiones que estamos a mitad de tarea en Santa Fe. Los colegiados recordarán el debate en 2016 y 2017 del decreto reglamentario de la ley 10.552 de manejo y conservación de suelos, que fue una ley pionera, con muchos puntos positivos. Se debatió mucho y se puso eje en el tema suelos, surgió el observatorio del suelo. Después lamentablemente el camino se truncó. Retomamos esto, como ruralista lamenté mucho que eso no prosperara. Ya tuvimos reunión con el observatorio de suelo, lo vamos a impulsar, vamos a ir por la plataforma que es una herramienta para todos los usuarios, que son los productores hasta los agentes como los ingenieros agrónomos o el propio Estado que nos va a permitir controlar o desarrollar políticas justamente para cuidar el suelo. Ya está activo, estamos indagando sobre la plataforma y vamos avanzar fuertemente sobre este tema”, precisó Mántaras.


En cuanto al manejo del agua recordó que en 2016 y 2017 participó -como ruralista en ese momento- de lo que fue la ley de agua, pero quedó pendiente su reglamentación. “Es una ley compleja, ambiciosa, no es fácil, pero está en agenda. Sobre eso lo hablamos con secretaría de recursos hídricos y ambiente, lo estamos cerrando con las entidades. La idea es avanzar con la reglamentación que hay mucho para hacer en manejo del agua y no solo en cursos de aguas y en infraestructura que corresponde al Estado. Es una agenda interesante para desarrollar”, indicó.
En la agenda de sostenibilidad también hay un paquete que incluye a los ingenieros agrónomos. “Santa Fe tiene una particularidad que es que cuenta con muchas instituciones, tenemos muchas instituciones públicas y también intermedias muy interesantes. Desde el Inta, Senasa y las universidades en lo público principalmente y después las empresariales, cámaras, colegios. Hay un entramado muy interesante que tiene como rol que garantizan las políticas de Estado. Como soy abogado estoy convencido de la continuidad de los actos de gobierno, el Estado es uno solo y va más allá de cuatro años o de quien esté de turno. Veo de las entidades que se duplican esfuerzos, se solapan acciones y ahí la idea es generar una red y desde la secretaría trabajar en red coordinando agendas, estableciendo prioridades, estimulando la colaboración. Esa red va a ser clave para la gestión pública, la idea es construir políticas con las entidades”, apuntó Mántaras.

Además, el funcionario santafesino apuesta a estrechar lazos con los gobiernos locales. “La secretaría nuestra no tenía vinculación con los gobiernos locales. Creo en la vinculación, son claves 365 municipios y comunas de la provincia para dialogar con la comunidad en el territorio sobre muchos temas del agro, desde fitosanitarios hasta arbolado público, capacitaciones que si no lo pensamos con los gobiernos locales fracasamos”, indicó.
En ese sentido, dijo que muchas veces se reacciona ante determinadas cuestiones “por el desconocimiento” y por eso consideró que “hace falta mucha comunicación”. Mántaras resaltó: “Entendemos que en Santa Fe hacemos las cosas bastante bien, producimos de una forma bastante amigable con el ambiente y debemos mejorar y hacer un esfuerzo con la comunicación. A veces se generan reacciones por desconocimiento. Lo que hacemos hay que trazarlo, certificarlo, acreditarlo y no solo porque lo pide el mundo, la Unión Europea. Eso que para algunos son barreras paraarancelarias para mí son un desafío para acreditar y el ingeniero agrónomo es protagonista en muchos de estos temas”, subrayó.

Por último, se refirió a la digitalización de la receta agronómica y adelantó que se está revisando el sistema. “Internamente estamos avanzando en digitalizar funcionamiento burocrático para tener repuestas más rápidas, achicar tiempos de los expedientes. Hacia afuera estamos procurando agilizar los trámites que debe hacer un usuario, estamos en la era de la digitalización, estamos revisando sistemas. Es para comodidad de todos, del usuario, ingeniero y para nosotros que sean herramientas efectivas, ágiles y que permitan un control fehaciente”, precisó Mántaras sobre uno de los temas que siguen de cerca los profesionales ingenieros agronómos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *