Actualidad

Jerarquizar la profesión con el foco en los jóvenes, la agenda de trabajo de la nueva gestión del Ciasfe

El Colegio renovó autoridades y su conducción quedó bajo la responsabilidad de Armando Ferruzzi.

Continuar el trabajo hecho, reforzar algunos puntos clave como la matriculación y la comunicación y trabajar más estrechamente con los jóvenes profesionales: esas son algunas de las líneas de gestión de la nueva conducción del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, a cargo de Armando Ferruzzi (MP 82-4-0071). En una entrevista con Agrovisión, el profesional revisó la agenda institucional y brindó algunas orientaciones sobre los principales ejes de acción del próximo tiempo. 

¿Cuál ha sido su recorrido académico y profesional?

Soy egresado de la facultad de Agrarias de Zavalla de la Universidad Nacional de Rosario, luego me dediqué por un lado a algo de docencia en un colegio agrotécnico de Venado en el que llevo 37 años dando clases, siempre más que nada relacionado con temas de agricultura. Además, me dedico al rubro del comercio de provisión de insumos para el agro a la producción y asesoramiento en cultivos, esos son los rubros en los que me muevo del punto de vista profesional. En el Colegio estoy prácticamente desde su creación, siempre participando, ya tuve un período como presidente en 2010/11 y ahora con el paso de los años me tocó volver al mismo lugar.

¿Qué agenda de trabajo se va a priorizar en el Ciasfe?

Recién estoy retomando estos días, estamos viendo como venían trabajando desde el Provincial y hacia donde nos movemos. Todo lo que se trabaja está apuntado a jerarquizar la profesión, a generar más fuentes de trabajo para los ingenieros agrónomos, esa es la base, defender los espacios que corresponden a nuestra profesión que está bastante atacada. La idea de gestión va por ahí, además de eso se trata, de dar todo lo posible en cuanto a capacitaciones, tanto las obligatorias relacionadas con la ley de fitosanitarios como en todo lo nuevo, siempre con la idea de que los profesionales estén actualizados.

¿Se va a insistir con el tema de la matriculación?

Siempre se trabaja sobre la matriculación, es una base importante ya que todavía mucha gente no entiende que la matrícula es una obligación, tal como dice la ley 10.780, que marca que para ejercer la profesión hay que estar matriculado, es lo básico para el ejercicio de la profesión. Ese trabajo es permanente, de ahí en más hay que tratar que todas las personas expuestas estén matriculadas y asegurarnos eso para poder ejercer. Es un trabajo permanente.

¿Qué pasa con las diferentes áreas de trabajo de los profesionales, se va a trabajar en eso también?

Los ingenieros agrónomos tenemos incumbencias amplias en las cuales hoy han aparecido como competencia carreras cortas que están tratando de ocupar algunos espacios. Nosotros tenemos que defender lo que nos corresponde ante la irrupción de algunas pequeñas carreras relacionadas con la agronomía, porque son espacios que nos corresponden a nosotros, en muchos casos. En relación al control de las aplicaciones periurbanas hacemos un trabajo permanente con las comunas y municipios, que muchas veces mandan a controlar a un inspector que no tiene conocimiento. Queremos trabajar con ellos para que cuenten con un ingeniero agrónomo para hacer esos controles, porque lo más importante es proteger a la población.

¿Sobre qué líneas de trabajo piensa que hay que insistir desde la conducción del Colegio?

Creo que aún nos falta como ingenieros agrónomos la capacidad para difundir mejor nuestros quehaceres, siempre nos queda como una pata un poco floja el tema de la comunicación, estamos muy focalizados en las actividades y nos cuesta tener al día esa parte y eso no nos hace tan visibles como nos gustaría.

Trabajar más sobre la idea de ser garantes del cuidado de los recursos..

Siempre estamos tratando de cuidar eso, somos los primeros en tratar de defender el ambiente y la tierra, que nos da el alimento. En ese sentido siempre estamos trabajando para llevar adelante un cuidado general del ambiente, por ejemplo, en los periurbanos. Por eso es importante que alguien con conocimiento y sensatez realice esos trabajos, para que esas áreas sean productivas. Es un trabajo que hace a nuestra sapiencia y lo que hemos aprendido, es un equilibrio entre todos los conocimientos que ya tenemos y lo nuevo.

¿Qué lugar ocupa la innovación en la carrera de un ingeniero agrónomo?

Cada día tenemos nuevas herramientas, hoy por ejemplo no para de crecer el uso de biológicos y eso ya es un cambio importante y hay que hacerlo con sensatez, porque funciona de otra manera. para eso hay que actualizarse y tener nuevos conocimientos, porque veníamos con una forma de trabajo basada en químicos y ahora con la evolución de los biológicos cambian los tiempos de trabajo. Hay bastante para trabajar y en eso están las comisiones de agroecología, para actualizar todo eso.

¿Cuál es el mensaje más importante que le gustaría compartir en este inicio de gestión?

Lo importante es que trabajemos todos juntos hacia un objetivo común, y para eso es clave alentar la participación de los jóvenes profesionales, que son los que tienen el camino por recorrer y pueden visualizar mejor lo nuevo, sea la tecnología o las nuevas formas de trabajo. Tenemos que ser capaces de ver sus necesidades y saber cómo crecer con ellos dentro del Colegio. La  base ya la tenemos, ahora hay que trabajar con los jóvenes porque en los cambios están ellos, es muy importante que estén cerca y nos ayuden a entender esos cambios para que la institución los pueda ir acompañando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *