En septiembre se hará en Reconquista un nuevo Congreso de Producción Animal, con una agenda atenta a los desafíos de la actualidad.
Con el objetivo principal de equilibrar el desarrollo productivo y la sustentabilidad ambiental, ya está calentando motores una nueva edición del Congreso Argentino de Producción Animal, que este año tendrá lugar en la ciudad de Reconquista los días 25, 26 y 27 de septiembre bajo el lema “Ciencia y tecnología para escenarios desafiantes” con la organización de la AAPA (Asociación Argentina para la Producción Animal), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Instituto Superior de Profesorado n°4.
Desde la organización del encuentro comunicaron que, en esta ocasión, el foco estará puesto en ver de qué manera la ciencia y la tecnología “pueden impulsar soluciones que permitan avanzar hacia una producción animal más eficiente, sostenible y adaptable a las condiciones cambiantes del entorno”. Esto incluye, según detallaron, estrategias posibles de adaptación a un escenario marcado por el cambio climático y la protección del ambiente, así como una atención renovada a las nuevas demandas sociales en torno a los modelos de producción y consumo. También pensar y diseñar líneas de acción para que el sector pueda integrar de la mejor manera tecnologías digitales e inteligencia artificial a los modos de producción.
Nuevas demandas
Según detalló el ingeniero agrónomo Marcelo Paytas, director del INTA Reconquista, la sustentabilidad será uno de los ejes más importantes del Congreso, debido a que en la actualidad la carne argentina tiene una gran oportunidad respecto a manejo sustentable y nuevas oportunidades de comercialización. “Hay países que están exigiendo ciertos procesos de certificación amigables con el ambiente o carnes libres de deforestación, que es algo sobre lo cual se trabaja en Santa Fe, donde hay un plan de manejo del monte que nos brinda esa posibilidad”. Este escenario global, con mercado más atentos a las cuestiones ambientales, es también “una oportunidad para producir y comercializar bajo una mirada sustentable”, según detalló el profesional. “Será uno de los grandes temas de debate, porque se espera que tanto lo ambiental, como lo social y lo económico sea sostenible en el tiempo, a la hora de pensar la producción de proteína animal”.
El desafío tecnológico
Argentina tiene un desarrollo tecnológico en la producción de carnes que es muy importante, tanto a nivel nacional como muy particularmente en Santa Fe. “Tenemos un plus que es el potencial de la vaca en su ámbito natural, las pasturas naturales, por tenemos buen manejo de pastizales y del monte, o sea que las tecnologías disponibles tienden a hacer un uso muy eficiente de los recursos ambientales”, señaló el profesional.
Paytas agregó que, a la hora de hablar de tecnologías, siempre se habla de mejoras en los procesos de reproducción, manejo de las pasturas, de la sanidad del animal, de acceso al agua para el consumo animal y de acceso al transporte. “Cada una de las partes de la cadena de la carne tiene un desarrollo tecnológico muy interesante y nos permite hoy, por ejemplo, implementar programas de certificación o trazabilidad que van desde el campo hasta la mesa”.
Con respecto a inteligencia artificial, el trabajo con jóvenes, adolescentes y empresas familiares de segunda y tercera generación es clave, porque tienen otras demandas y necesidades respecto a la empresa tradicional ganadera. “Hay una oportunidad muy interesante para que los jóvenes lleven la delantera en IA, Big Data y networking, por eso en el Congreso se le va a dar especial importancia a través de actividades satélite”, dijo.
Nuevas miradas
Paytas adelantó que el Congreso presentará además espacios nuevos, disruptivos, respecto al enfoque de la cadena de proteína animal. Espacios para jóvenes, el rol de la mujer en el ámbito rural, oportunidades internacionales del mercado de la carne, certificación y trazabilidad, manejo sustentable, mejoras tecnológicas, manejo de pastizales naturales, monte nativo como recurso y acceso al agua para consumo animal serán algunos de los temas centrales sobre los cuáles se conversará durante dos días en esa ciudad del norte santafesino.