Actualidad

Inteligencia artificial: el uso del Chat GPT y los ingenieros agrónomos

El docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, Martín Oesterheld, habló sobre algunas de las funcionalidades de este sistema para los ingenieros agrónomos.

El lanzamiento de Chat GPT hace apenas un año revolucionó el mundo. Esta aplicación de chatbot de inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI rápidamente impactó en las formas de realizar múltiples tareas y el ámbito agronómico no fue la excepción. ¿Qué utilidades puede aportar Chat GTP a los profesionales del campo? El docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Oesterheld (Matrícula 10170-1-1), es un avezado usuario de Chat GPT -también ha experimentado con otros sistemas de IA- y compartió algunas de las funcionalidades de este sistema que pueden tener en cuenta los ingenieros agrónomos.

En ese sentido, destacó que gran parte del trabajo de un ingeniero agrónomo pasa por las planillas de Excel y consideró que Chat GPT es una herramienta muy potente para el cálculo y obtener resultados en un lenguaje muy sencillo, por ejemplo.

“No soy ningún experto en esto, hay gente que realmente sabe de inteligencia artificial, yo soy un usuario más que nada, y recientemente di una charla en CREA. Esto es algo muy muy nuevo, justo cumplió un año la disponibilidad de Ghat GPT que fue un salto grande y estamos todos aprendiendo con esto. Pero la utilidad para los profesionales va a depender mucho del tipo de trabajo que hagan. Para alguien que está mucho tiempo en la compu seguro que va a tener un impacto enorme porque ya mismo se puede usar esta herramienta para muchas cosas. Para alguien que está trabajando en el campo, muy en la trinchera o tomando decisiones en otras circunstancias por ahí va a tardar más en empezar a tener aplicaciones en el teléfono que le puedan resolver cosas, pero seguramente eso va a ir avanzando con rapidez porque hay muchísima investigación y sobre todo muchas empresas tratando de desarrollar aplicaciones útiles que están basadas en este tipo de herramientas”, resaltó el doctor en biología.

Modo de uso

Oesterheld utiliza Chat GPT para sus tareas de investigador y docente universitario, y contó cómo emplea IA. Pero dijo que también son usos que le pueden dar todos los ingenieros agrónomos. “Una de las cosas más cotidianas para lo que lo uso es como un reemplazo de Google. En lugar de poner Google, que es una cosa maravillosa pero tiene sus limitaciones, con herramientas como Chat GPT haces la consulta directamente y obtenés una respuesta que como en Google a veces no es la correcta, pero muchas veces es una respuesta brillante y sin intermediarios. Directamente no tenés que construir vos mismo la respuesta, sino que es lo que te devuelve el chat”, resaltó.

Con las advertencias del caso de que la respuesta “a veces puede ser algo incorrecto, puede ser algo sesgado”, la experiencia de Oesterheld demuestra que “la gran mayoría de las veces es algo que me ha servido enormemente”. 

“Estoy leyendo un artículo, un libro y algo me genera una duda, voy consulto. Tengo algún problema que necesito resolver y quiero tener una primera definición de algo, lo busco por ahí y tanto en español como en inglés tiene una muy buena respuesta. Uno difícilmente pueda encontrar la respuesta al horario de una película o si hay tráfico, pero para cosas del conocimiento está buenísimo”, indicó. 

Mejora de textos

Otro de los usos frecuentes del investigador y especialista en ecologías de pastizales es para mejorar textos. “Cuando uno está escribiendo mucho en inglés, o también en español, a veces tiene un costo en tiempo enorme escribir algo bien escrito y muchas veces lo que hago es un primer punteo de temas, de ideas, y después se lo doy para que elabore un texto más elaborado a partir de esas ideas que yo que yo le di. En segundos genera un texto que además uno puede customizar un poquito para el lado del tipo de público que quiere, con qué finalidades. Uno puede ser muy específico en eso”, precisó. 

Además, Oesterheld resaltó que Chat GPT devuelve un texto sobre el cual después se puede seguir trabajando, cambiarlo o editarlo, ajustarlo a cada necesidad o se puedes volver a preguntarle Chat GPT y decirle “no me gustó porque está muy largo, cambia más corto o está muy difícil o necesito más ejemplos” y da un nuevo intento. “Siempre, por lo menos para mí y para mucha gente, editar o cambiar algo escrito es muchísimo más liviano que escribir algo de cero”, apuntó.

Un punto clave a la hora de utilizar Chat GPT es cómo dar las instrucciones de lo que uno necesita. Para Oesterheld “es muy importante, pero a la vez no debe ser paralizante” ya que no es que “tenés un un tiro y no podés volver a participar, sino que se tiene que tomar con un diálogo, como cuando uno habla con un asistente, con una persona, un colega”. Quizás la respuesta no fue la que se necesitaba, pero no hay ningún problema se vuelve a intentar. “La reformulas y no hay una receta muy clara de cómo tienen que ser las preguntas, se va como aprendiendo como también uno aprendió y se entrenó para buscar en Google. Uno lo va aprendiendo con el uso y aprendiendo qué tipo de detalles son los que hay que poner, qué tipo de cosas no hay que hacer. Uno tiende a veces a poner demasiada expectativa en que se va a imaginar exactamente lo que uno está pensando y no, uno tiene que darle algún tipo de guía. Yo le digo, por ejemplo, este texto es para productores, este texto es para estudiantes de la universidad de ciencias ambientales y le das contexto. Al darle contexto el resultado que vas a obtener va a ser probablemente más parecido a lo que necesitas y si fue para cualquier otro lado no es ningún drama, es cuestión de volver a usar esa respuesta para conducirlo y decirle no, mirá, yo iba por este lado”, explicó.

¿Cómo empezar a acercarse a la herramienta?

Muy pocos modelos hoy son útiles. Chat GPT claramente. Hay uno de Google que se llama Bard que ahora tiene una versión nueva que salió que se llama Gemini y después hay uno de X.com, de Twitter. Hay otro del buscador de Microsoft que se llama Bing, tiene a Copilot que en realidad está usando Chat GPT. Lo que recomiendo es ir a alguna de esas fuentes originales, no empezar por todo lo que hay alrededor. Hay muchos sistemas intermediarios que te venden servicios en relación con esto, la inteligencia artificial para tal cosa, para tal otra, que está buenísimo, pero si alguien quiere empezar yo empezaría directamente por esos sistemas básicos. Empezar a practicar. Si después uno tiene una necesidad que resulta que hay algún producto en el mercado que la satisface mejor, adelante, pero yo empezaría por Open IA.com o por el Copilot de Bing o por Bard o por ahí otro que se llama Claude que son los sistemas más básicos, no en el sentido limitado, sino que es el centro de la cosa y todo lo demás son aplicaciones intermediarias que pueden ayudar o pueden entorpecer la experiencia.

Su trabajo es académico y de investigación, pero ¿cómo podría utilizar IA un ingeniero agrónomo más volcado al trabajo en el campo?

No es el lugar para enterarse de las últimas noticias. Sí para tener un asistente de consulta, existen estos productos, estas situaciones y no va a tener la especificidad de un profesional que está en el terreno, en el lugar, pero seguramente puede servir como un elemento de consulta más y muy potente. Cuáles son las ventajas y desventajas de tal y tal cosa, cuáles son las opciones que tengo ante tal dificultad. La otra rama es que muchos de nuestro trabajo como agrónomos hoy en día es estar frente a una planilla Excel, horas y horas y en ese sentido es sumamente potente, sobre todo la versión paga de Chat GPT y algunas otras que todavía no he probado. Uno le puede subir archivos del tipo de Excel y le puede pedir en un lenguaje común que haga ciertos cálculos, operaciones, que genera una planilla nueva con tal cosa, que haga un gráfico, sin necesidad de conocer la fórmula, sin necesidad de programar ni nada por el estilo. Puede hacer cosas muy muy complejas con los datos, hablando en términos como estamos hablando, con un lenguaje común, claro, bien sencillo. Por ejemplo, un agrónomo que maneja un grupo Crea y tiene que hacer el informe de la campaña, el análisis, y tiene una planilla Excel con 500 lotes. Sube la planilla y le puedes decir cuál es el rendimiento promedio, cuáles son los 10 lotes que rindieron más, cuáles son los que rindieron menos, y todo eso va dando los resultados y con bastante precisión y sin ese error que suele tener cuando uno le pregunta cuestiones de lenguaje común porque ahí lo que está haciendo es trabajar con programación. Lo que hace el sistema es que si uno le hace una pregunta sobre un archivo Excel genera un código, una programación en Python y esa programación de Python hace la respuesta. Se puede equivocar, pero es otra lógica. Es muy muy bueno para cuestiones de programación y análisis de datos.

¿Cómo puede evolucionar el Chat GPT o la inteligencia artificial y cuál podría ser el impacto en la actividad?

Es dificilísimo, pero creo que seguro va a cambiar muchísimo nuestra actividad. Ya hemos pasado por cosas por el estilo, me parece que no hay que ir a la prehistoria. Cuando yo entré a agronomía, cuando me recibí, era impensable que uno iba a manejar la cantidad de datos que maneja. Hoy día cualquier agrónomo ya tiene una componente cuantitativa de análisis de datos o las empresas de alguna manera particionan y hay dos o tres personas que se dedican a eso y otros que se dedican a otra cosa. Así como tuvimos ese tipo de cambios, esto va a cambiar notablemente muchos de los perfiles de nuestro trabajo y creo que por lo menos en lo que yo he vivido este año de experiencia, lo que ha hecho es que haga las cosas más rápido y que me proponga hacer cosas que de otra manera no me habría propuesto, o la curva de aprendizaje era muy empinada y entonces pensaba esto no es para mí o hacía falta mucho trabajo y decía no tengo tiempo. Ahora la situación es con Chat GPT lo puedo hacer. Me he convertido en una persona capaz de hacer más cosas que las que podía hacer el año pasado, en muy poquitos meses, sin ningún entrenamiento formal de eso. Uno puede después hacer proyecciones, va a hacer falta medio yo para hacer mi trabajo y quién va a quedar de los dos, o vamos a poder hacer cosas muchísimo mejores que las que hacemos ahora y nos vamos a quedar todos trabajando, nada más que con otra calidad. Es muy difícil de hacer futurismo, pero seguro no hay que hacer ningún tipo de magia futurista para saber que va a cambiar claramente la profesión. Ya desde el vamos con la educación y con nuestra profesión después el tipo de trabajo que vamos a hacer.

¿Qué riesgos o amenazas advierte que pueden surgir? 

-Hay mucha gente preocupada por esto a nivel mundial. Nadie sabe muy bien cómo funciona aún los que lo crearon. Le va a llevar a la ciencia muchos años explicar cómo es que esto funciona bien. Se conocen obviamente las bases, pero no se conocen los detalles de cómo es que está funcionando tan bien. He leído gente muy respetable que dice que nos va a llevar muchos años de investigación entender. Como si alguien descubriera una vacuna medio por casualidad, después hay que entender cómo es que esa vacuna funciona. Hay mucha gente preocupada, sobre las consecuencias en el mundo del trabajo. En lo que respecta al uso cotidiano que es en lo que yo me siento un poquito más tranquilo para responder hay que estar muy atento y hay que controlar las respuestas que te da, no tomarlo como cien por cien seguras. Es lo más parecido a tener un asistente permanente. Si tuvieras un asistente, podrías descansar en esa persona una cantidad de tu trabajo, pero no te confiarías 100%. Como un piloto cuando va piloteando un avión con piloto automático, descansa muchísimo de su control en lo que está haciendo la inteligencia artificial de alguna manera que es manejar los controles del avión, pero no se pone a dormir, está controlando que esté haciendo lo que tiene que hacer y está en total capacidad de tomar el mando. Me parece que eso es una buena metáfora para entender para qué es que tenemos que estar preparados cuando manejamos este tipo de herramientas, que puede haber errores, que es muy sesgada por ejemplo, porque está entrenada a partir de una serie de datos que son al azar, hay mucho más datos de ciertas comunidades, personas, de ciertas líneas políticas y demás. En inglés inclusive no tiene género, uno le dice agronomía y lo más probable es que dibuje un varón. Eese tipo de sesgos son inherentes a la manera en que está entrenado el sistema. Las empresas además son muy sensibles a este tipo de cosas y están permanentemente muy atentas a ese tipo de sesgos pero no están exentos todavía de ser perfectos. No son perfectos ni cerca y hay que pensar que es una herramienta que lleva nada de existencia en sus versiones actuales y hay mucho para mejorarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *