Actualidad

Manejo de bosques nativos, una oportunidad profesional para los ingenieros agrónomos de Santa Fe

La Provincia cuenta con más de 1.750.000 hectáreas de bosques nativos. El rol de los profesionales en manejo sustentable y las posibilidades de la Ley de Bosques.

El manejo y gestión de bosques nativos es una oportunidad profesional importante en la provincia de Santa Fe. El ingeniero agrónomo Fernando Aiello (MAT 82-1-0862) es docente universitario, trabajó durante muchos años como técnico en planes de manejo de bosques nativos en diferentes provincias argentinas y en la actualidad es director de Bosques del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.

Según comentó Aiello, el Ordenamiento Territoral de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia cuenta con algo más 1.750.000 hectáreas de bosques mapeados, mientras que la cantidad de planes de manejo presentados desde que existe la Ley de Bosques -sancionada en 2008- no supera los 450. “Es una cantidad muy baja”, reconoció el ingeniero agrónomo.

De la cantidad de bosques remanentes el 22% están bajo la categoría roja según la clasificación de la Ley de Bosques, lo cual significa que tiene un alto valor de conservación y cualquier actividad ganadera debe hacerse con intervenciones muy elementales o nulas sobre la masa boscosa.

El restante 78% está en la categoría amarilla que permite otras acciones de manejo, siempre que exista un Plan de Manejo. Esto significa, por ejemplo, aprovechamientos para leña, postes, vigas y desarbustados, siempre que el inventario forestal realizado por un profesional demuestre que hay una posibilidad de aprovechamiento sostenible y que no haya riesgo de comprometer los servicios que el ecosistema boscoso le presta a la sociedad.

La ubicación de estos ecosistemas es muy variada y atomizada, ya que hay zonas donde queda poco bosque nativo como en el sur provincial y la zona fluvial. Más hacia el norte -según detalló el profesional- la distribución de esos ecosistemas es muy variable, con áreas en categorías roja y en amarilla, intercaladamente.

Una interesante ventana laboral

En relación a la formación de los ingenieros agrónomos para ofrecer servicios en la elaboración de Planes de Manejo y Conservación de bosques nativos como opción profesional, Aiello destacó que en general se trata de una formación post universitaria: “la mayoría de los graduados que trabajan en el norte provincial son de la UNR, de la UNL o de la Universidad del Nordeste, y en todas esas universidades el tema forestal nativo no está profundamente abordado; salimos con algunas herramientas, pero otras se desarrollan trabajando”, dijo el experto.

Para Aiello “podría ser una opción” plantear en los espacios académicos materias que compensen o complementen los conocimientos necesarios para la gestión de los bosques nativos desde una perspectiva agronómica. “Las capacidades de base están disponibles, pero faltan conocimientos específicos sobre cómo hacer un inventario de un bosque nativo que tiene una diferencia clave con las plantaciones forestales, dado el carácter multiespecífico y discetáneo, o cómo analizar las posibildiades de un aprovechamiento sostenible ante la heterogeneidad de estos ambientes, por ejemplo. Son herramientas que se van adquiriendo al andar”.

“Esta ley se sancionó en 2008 a nivel nacional y hubo mucho aprendizaje en el camino de parte de todos los sectores. Hoy hay un contexto interesante con el ingreso de nuevos técnicos, porque como docente puedo decir que hay una demanda de los nuevos técnicos de trabajar en temáticas ambientales, y esta ley puede satisfacer este compromiso ambiental” agregó.

Políticas públicas

Desde la provincia de Santa Fe durante los últimos meses se ha avanzado en mejorar los mecanismos de funcionamiento de la Ley de Bosques en relación al pago de compensaciones para técnicos y productores. “Por decisión del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, estamos tratando de mejorar la dinámica de la política pública en relación a esta ley y a través de una nueva resolución -la 392/22- se destina parte de los recursos que recibe la Provincia en carácter de fortalecimiento institucional por la Ley de Bosques para abonar parte del trabajo técnico a ingenieros agrónomos y a otros profesionales que presentan proyectos”, explicó Aiello, para resaltar que lo que se busca es subsanar el desfasaje que existe en ese rubro. “Si mejoramos los tiempos de ejecución de la política pública, se facilita la articulación con los colegas para que puedan prestar sus servicios a los productores que trabajan con bosques nativos”.

Según detalló el profesional, esta regularización incluye la normalización de los pagos a Planes de Manejo y Conservación del 2020 y 2021, para poder en los próximos meses abordar los planes y los pagos de 2022. “Estamos trabajando fuertemente para regularizar esos mecanismos”, dijo.

Capacitación y difusión, claves

Conocer en detalle las oportunidades que ofrece la Ley de Bosques, así como reforzar las capacidades de los profesionales que se dediquen a armar, monitorear y evaluar planes de manejo, son instancias claves para potenciar esa herramienta normativa y la ventana laboral que ofrece a los ingenieros agrónomos.

En ese punto, Aiello destacó que en el último tiempo desde el gobierno provincial se reforzaron las instancias de capacitación y los encuentros entre diferentes actores del sector para difundir con claridad cuáles son las tecnologías que la ley permite aplicar sobre los bosques y romper con la -falsa- dicotomía entre producir y conservar. “La realidad es que hay un elenco de propuestas tecnológicas contempladas dentro de la ley y queremos ser claros en transmitir esas posibilidades”, dijo.

Para eso, desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático se han organizado encuentros a demanda de técnicos que vienen trabajando en el territorio junto a grupos de productores, en lugares como Reconquista, San Javier y San Cristóbal. “La intención es ponernos al servicio de esas organizaciones, hacer difusión con los productores y acompañar a los técnicos, porque de alguna forma en Santa Fe todavía tenemos un nivel de presentación de planes que es baja para el territorio de bosques que aún tenemos”, puntualizó.

“Ha habido difusión previamente, pero quizá la forma no fue la ideal porque se acentuaba más en lo que la Ley impedía y no en lo que posibilitaba. Hay que ver las oportunidades que plantea la Ley”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *