Editorial

Profesionalismo y responsabilidad para ampliar las incumbencias

El Ciasfe cumple 30 años. Fueron intensas las negociaciones entre todos los colegas de cada punto de la provincia para concretar la conformación de este anhelado Colegio. En el inicio, se pusieron a consideración todas y cada una de las ideas vertidas, para que el final esperado, sea el reflejo del consenso logrado.

Desde entonces, hemos transitado un largo camino, en el cual los integrantes de las diferentes Comisiones Directivas Provinciales que tuvieron la responsabilidad de presidir el Colegio -a su tiempo y circunstancias- fueron logrando distintos reconocimientos, tanto para la profesión de la Ingeniería Agronómica, como hacia quienes la desempeñamos.

Ha habido a lo largo de este tiempo momentos cúlmines y otros no tan buenos, pero siempre se logró capitalizar las distintas experiencias vividas. Porque las organizaciones están integradas por seres humanos de distintos pensamientos e intereses, propios de cada uno. Solo hay que entender y aceptar que la conducción de una organización, solo es posible desde la vocación de servicio, y que no hay lugar para intereses personales.

Hoy estamos pasando por un buen momento y son muchos los frentes en los cuales el Colegio está ocupando un lugar de decisiones. Es imperativo seguir batallando en los distintos estamentos del Estado, para que las legislaciones que se modifican o se promulgan -y que tienen que ver con nuestras incumbencias e intereses profesionales- no limiten nuestros espacios de trabajos, sino que, además ratifiquen nuestra función en la cadena productiva alimentaria.

Pero el desafío no es solo de la dirigencia. Los insto a que todos y cada uno de los colegas asuman el rol y la responsabilidad que nos compete como Ingenieros Agrónomos. Porque nadie nos cederá los espacios que por ley nos corresponden. Las acciones que llevemos a cabo, en el momento de actuar como profesionales, deben ser el reflejo de la responsabilidad con la que nos mostramos ante una sociedad que demanda profesionalismo.

Ing. Agr. Carlos Carballo, presidente del Ciasfe (MP 82-3-0041)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *