Editorial

Un año lleno de desafíos que renueva las responsabilidades de los ingenieros agrónomos

Estimados Colegas:

Se termina un año plagado de sucesos de condiciones desfavorables, tanto en lo político-económico, como en lo climatológico, para la producción agropecuaria. Cada uno de nosotros hizo lo necesario, aplicando conocimientos, expertise e ingenio, para enfrentar los desafíos que a diario se nos presentaron. Y lo padecimos en todas las actividades en las que participamos, tanto en lo intensivo, como en lo extensivo.

Hoy como Colegio, tenemos la responsabilidad de posicionarnos ante la sociedad, haciéndoles ver que somos verdaderos partícipes necesarios de la transformación que se da, entre los recursos naturales, y los alimentos que llegan a cada una de las mesas de nuestro territorio y del mundo.

Históricamente, nos hemos dedicado a desempeñar nuestro rol de investigación, docencia y asesoramiento; desde un laboratorio, aula o en el campo, a cualquier escala; sin pretender ni recibir los reconocimientos de la sociedad a nuestra labor. Consideramos que era nuestra obligación hacerlo. Nunca pretendimos grandes elogios.

Y siempre fue así, porque pregonamos que “los ingenieros agrónomos somos de una raza diferente”. Pero tampoco debemos permitir que nos endilguen que somos los culpables de todos los males. Y en ese camino estamos, no solo como CIASFE, sino también desde la FADIA, donde participamos activamente.

Tenemos dos escenarios bien definidos a los que nos enfrentamos y que tendremos que seguir batallando; por un lado, los poderes legislativos y ejecutivo; que permanentemente se encuentran abocados a incrementar el número de leyes que regulan y restringen nuestra actividad; sin hacer cumplir las innumerables que ya existen, y que no se cumplen. Por otro lado, una gran parte de la sociedad que se dedica a denunciar que somos parte de la cadena que produce los agro alimentos (que ellos consumen) y que destruimos el planeta.

Muchas veces escuchamos que “las crisis son oportunidades”, y por ello debemos agudizar el ingenio para revertir esta situación. Debemos seguir luchando para posicionarnos en la sociedad, tal por lo que somos y hacemos; y no por cómo nos perciben. Insistiremos, haremos docencia para que la sociedad conozca “nuestra verdad”, y pueda sacar las conclusiones apropiadas.

Felices Fiestas, y un promisorio 2023 para toda la gran familia del CIASFE.

Ing. Agr. Carlos Carballo, presidente del Ciasfe (MP 82-3-0041)

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *