Actualidad

Centro Agroecológico Rosario

El CAR ubicado en Lamadrid 250 Bis de la ciudad de Rosario constituye un compendio de todo lo construido por la agricultora urbana rosarina entre huerteras-os y técnicas-os.

La puesta en funcionamiento del Centro Agroecológico Rosario aporta una herramienta estratégica para la consolidación de la agroecología en la ciudad de Rosario y la Región. Surge en el año 2017 para dar una respuesta adecuada, a los nuevos desafios que demandan alimentos sanos de alta calidad, producidos, con tecnologías inclusivas, sin la utilización de agroquímicos y al desarrollo y crecimiento de la agroecología que se ha extendido a los cinturones verdes de Rosario y Santa Fe  y a la Regiones metropolitanas de ambas ciudades.

El CAR (Centro Agroecológico Rosario-Programa de Agricultura Urbana) de la Subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, comparte actividades con el Programa de Viveros Inclusivos de la Provincia de Santa Fe y se desarrollan articulaciones y trabajo conjunto con áreas de la Municipalidad de Rosario, de la Provincia de Santa Fe, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina para la Agricultura Biodinámica (AABDA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR ).

En estos años se ha avanzado en la profesionalización y profundización de las técnicas ecológicas a partir del intercambio y el diálogo, con huerteras-os quinteras-os agricultoras-res, docentes, estudiantes, técnicos y profesionales. 

Como estrategia para la promoción de nuevas huertas o para el fortalecimiento de las existentes, durante el año 2019 se distribuyeron entre huerteras-os de Parques Huertas, quinteras-os del Cinturón Verde, integrantes de Centro de Salud y de espacios comunitarios y público en general:

  • 6.500 plantines de tomates de variedades de libre polinización adaptadas a nuestra zona 
  • 500 Kits de 20 plantines de cebolla puerro, lechuga, repollo, remolacha y acelga
  • 550 Kits de plantines de aromáticas (lavanda romero, orégano, salvia blanca, albahaca, pasto limón, y melisa)
  • 5.000 Plantines de plantas medicinales 
  • 2.000 litros de biopreparados de ortiga bardana y cola de caballo
  • 200 litros de repelentes para mosquitos

Uno de los pilares desde el inicio del Centro, ha sido la elaboración de biopreparados. Para este trabajo hemos contado con el apoyo de una pasante de una universidad francesa en una primera etapa y de una estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, y durante el último año se realizó un trabajo conjunto con docentes y alumnos del Instituto Politécnico y con alumnos de la carrera de Química de la UNR.

Este trabajo ha dado como fruto la producción de biopreparados de buena calidad que se distribuyeron a huerteros, docentes y público en general.

Otro área destacada en la que se ha trabajado durante los años 2018 y 2019 ha sido la evaluación y producción de semillas de tomates.

A lo largo de los años las variedades de tomate fueron sometida a una importante presión de selección orientada a su adaptación a un manejo agroindustrial de alta utilización de insumos externos, de canales largos de comercialización con la consecuente pérdida de diversidad del germoplasma disponible y la ausencia de variedades adaptadas a condiciones edafo-climáticas regionales. El tomate es uno de los cultivos más demandado en la producción ecológica y no se disponía de semillas de libre polinización adaptadas a nuestra zona por eso se ha intentado contribuir a cubrir en parte esta falencia mediante la producción de plantines. Es así como los huerteros agricultores demandaron al CAR la búsqueda y rescate de variedades que reúnan las características antes mencionadas. Los valores de mercado para el kilo de semilla de tomate superan los 1500 dólares. Es decir que ofrecer semillas o plantines sin costo genera un apoyo técnico y económico relevante para huerteros y agricultores.

Con un proyecto de Conicet – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR-  se ha evaluado el potencial de cepas de Trichoderma como inoculante para mejorar el rendimiento y la sanidad de cultivos hortícolas con alentadores resultados en terreno en materia de sanidad en variedades de tomates evaluadas.

El CAR durante al año 2019 avanzó en posicionarse como espacio de referencia en el ámbito de la Agroecología, a partir de organizar jornadas de intercambio, talleres, capacitaciones y visitas guiadas. Se han realizado jornadas de intercambio con catedráticos y profesionales internacionales de Holanda, de Italia, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica , Suiza, Brasil y Letonia, de Universidades Nacionales de La Plata, de Gualeguaychú y de Rosario.

También se destacan los talleres de intercambio y las jornadas de capacitación que se desarrollaron en forma conjunta con huerteras-os promotoras-es y técnicas-os de los Parques Huertas, Centros Comunitarios, Escuelas, Centros de Salud, Jóvenes Externados de Servicios penitenciarios, Jóvenes del proyecto Nueva oportunidad de Barrio Toba, Personas con capacidades diferentes, integrantes del Curso de Jardinería para Adultos Mayores de la UNR, quinteras-os, agricultoras-os del Cinturón Verde de Rosario y de Santa Fe . 

Desde el CAR se llevan adelante talleres, cursos y espacios de voluntariado donde más de 6000 vecinos por año se capacitan para realizar su huerta domiciliaria y obtener semillas y plantines. También se brinda asistencia técnica a 30 establecimientos educativos que realizan huertas educativas. 

Se está iniciando un proceso de capacitación con jóvenes y promotores del Proyecto Nueva Oportunidad Municipal para la elaboración de abono compuesto utilizando las hojas del barrido 

En el Centro Agroecológico Rosario se pretende, ante el nuevo escenario generado por la pandemia, ofrecer junto a otras instituciones gubernamentales y de las sociedad civil un espacio de reflexión y de acción que permita dar nuevas respuestas innovadoras para construir una sociedad más equitativa y sostenible.

El CAR cuenta con distintos espacios al aire libre: 

  • Jardín de plantas madres  aromáticas, condimentos  y  medicinales
  • Sector de plantas para cultivo y reproducción de plantas utilizadas para la elaboración de biopreparados 
  • Sector Plantas Gourmet 
  • Sector demostrativo de Huerta Vertical:
    Tiene distintas estructuras construidas con materiales reciclados , en las mismas se cultivan verduras y aromáticas
  • Sector de producción de plantines de verduras, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales
  • Sector experimental:
    Se prueban el comportamiento de variedades de verduras y hortalizas y se adaptan a las condiciones locales. En los últimos se han realizado pruebas con variedades de tomates, sean apropiadas para producir cantidad y calidad utilizando en técnicas de cultivos ecológico
  • Sector de compostaje de  elaboración de abonos compuestos:
    Se elaboran reciclando rumen de un frigorífico y reciclando hojas de la vía pública

Además en lugares cubiertos contamos con espacios para:

  • La elaboración de biopreparados 
  • El trabajo, clasificación y depósito de semillas 
  • Brindar Capacitaciones y realizar talleres

Acerca de los autores

Ing. Agr. Javier Couretot

Mat. 82-2-1173

Ing. Agr. Antonio Lattuca

Mat. 82-2-0247

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *