Editorial

Editorial Octubre 2019

Ing. Agr. José María Trombert

Es un gusto poder saludar a mis colegas matriculados por primera vez como presidente del Ciasfe y quisiera dejarles algunas ideas sobre los desafíos que enfrenta esta querida profesión.

Estamos obligados a cobijar a todos los ingenieros agrónomos sea cual fuera su forma de pensar pero lo que no debemos perder de vista es seguir tres premisas básicas que son:

  1. Respeto por el ambiente
  2. Avanzar hacia un menor uso y más responsable de productos de síntesis química
  3. Sustentabilidad en nuestras acciones

Eso nos obliga a aprender, re aprender, capacitarnos, promocionar y difundir todos los ejemplos que tienden a tales objetivos

Por otro lado debemos actuar con la responsabilidad social que nos compete por ser actores destacados en la sociedad, en un aspecto clave: la matriculación en cualquier área de trabajo a la que nos dediquemos; sin distinción de actividades.

No existen Ingenieros de primera y de segunda; existen ingenieros agrónomos dentro y fuera de la ley; y por ello se creará una comisión a tal fin para corregir el trabajo de los colegas que piensan que no matricularse no es un delito ni una falta de respeto, y amparar a los que cumplen.

Es responsabilidad del Ciasfe generar los espacios de importancia para que tengamos actividades registrables que nos permitan trabajar dignamente; y para ello debemos tener una Comisión de Legales que se ocupe de ese tema.

Estamos en una etapa de transición política pero no por eso dejamos de trabajar en temas claves, como el Observatorio de Suelos provincial, el nodo BPA Santa Fe, fitosanitarios con implementadores y receta online, arbolado con importantes reuniones para ordenar el tema provincial, agroecología para entender los procesos que lleven a un menor uso de fitosanitarios, ganadería y comunicación.

A todos ellos, representantes e integrantes de las comisiones, por su especial esfuerzo en construir este equipo de trabajo y a todos los colegas les deseo una buena actividad en estos meses. Hasta la próxima.

Ing. Agr. José María Trombert
Mat. 82-1-0323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *