Institucional

Convenio de reciprocidad matricular

El convenio de reciprocidad matricular firmado entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe y el recientemente creado Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (Ciafba) ya cuenta con un caso exitoso entre sus filas: el del ingeniero agrónomo Pablo Gutiérrez, quien trabaja como asesor independiente y está matriculado en el Ciasfe 4 de Venado Tuerto y ahora también en la provincia vecina.

El convenio de reciprocidad significa que los ingenieros agrónomos matriculados en cualquiera de los dos colegios podrán ejercer la profesión en la otra jurisdicción, para lo cual deberán registrarse en el colegio de destino, sin tener que abonar una nueva matrícula.

Así lo relató Gutiérrez, quien explicó que su inquietud surgió de manera casi natural ya que habitualmente trabaja en las dos provincias y precisaba una matrícula bonaerense para poder firmar recetas de aplicación en ese distrito. “Me informé y desde el colegio de Venado Tuerto me guiaron. Luego me pidieron algunos requisitos muy sencillos, mostrar que estaba matriculado en Santa Fe, que tenía la matricula paga y que estaba habilitado para ejercer la profesión” explicó el profesional, quien resaltó el hecho de que se trata de un trámite sencillo que sólo requiere un poco de organización previa ya que hay muchos interesados en realizarlo.

El convenio entre las dos partes fue rubricado durante la muestra Expoagro. Por el Ciafba firmaron su presidente Rubén Edgardo Herrera y su secretario Rubén Darío Dos Santos, mientras que por el Ciasfe lo hicieron Cristian Flamini y Gabriel Viola. También durante esa muestra a campo se reunieron el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia del Chaco (CPIACH), Héctor Hernández, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), Daniel Cavalin y el presidente del Ciasfe para renovar los convenios de reciprocidad matricular entre las tres provincias. Cabe recordar que el Ciasfe mantiene además convenios de reciprocidad matricular con Corrientes y Entre Ríos.

Desde la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos se está trabajando para que se firmen nuevos convenios con el colegio de Santiago del Estero y de La Pampa.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa #101 de la revista Agrovisión Profesional, correspondiente al mes de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *